Sistema Universal de Salud y acceso a medicamentos: Los temas que marcaron el debate de salud de los comandos presidenciales

Un extenso debate de la Salud es el que protagonizaron los representantes de los comandos presidenciales, María Soledad Barría (Alejandro Guillier) y Enrique Paris (Sebastián Piñera).

El encuentro comenzó con la intervención del doctor Enrique Paris, quien expuso sobre la situación de la Salud en Chile y las propuestas de Sebastián Piñera, entre ellas el fortalecimiento de la atención primaria. "Tenemos que dedicarnos a las personas, aumentar las competencias, el per cápita y diálogo permanente con los municipios y todos los gremios de la salud", señaló.

También aseguró que la intención en un eventual gobierno de Piñera es el de bajar los planes para la mujer, para la tercera edad y “en el futuro soñar con que la gente pueda cambiarse de Isapre a Fonasa y de Fonasa a Isapre, emparejar la cancha”.

El médico también respondió algunas preguntas, sobre temas como el Auge y la Ley Ricarte Soto. “Hay que hacer los esfuerzos necesarios para seguir aumentando el número de patologías e instruir a los médicos, para que los beneficios lleguen a quien lo necesita. Hay una cantidad importante de recursos que no se están aprovechando, porque los pacientes no son inscritos".

Enrique Paris respondió la pregunta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y acceso a los medicamentos y fue enfático en señalar que "un medicamento no se puede vender en una botillería o en una estación de servicio, tiene que venderse con la presencia de un químico farmacéutico siempre"

Por su parte, la ex ministra María Soledad Barría comenzó su intervención presentando las propuestas de Alejandro Guillier, entre las que menciona 300 nuevos centros de salud, políticas para los adultos mayores y cuidadores, educación sexual a población de riesgo, además de salud mental para jóvenes y adolescentes.

Se refirió además al inicio de un sistema de salud universal y señaló que “hay que caminar hacia allá, con Isapre como seguros complementarios, pero en estos cuatro años podemos hacer una modificación para que el 3 por ciento de ese 7 vaya a un fondo para costear la APS"

La ex ministra también tuvo la posibilidad de hablar sobre la Ley Ricarte Soto, asegurando que hay que establecer un equipo de profesionales que estudie cuáles son las nuevas incorporaciones. Porque la evolución en Salud es de tal magnitud, que hay que evaluarlo (constantemente). Un equipo técnico y con la participación de personas que están siendo damnificadas".

Sobre el acceso a medicamentos dijo que se está planteando aumentar el número medicamentos gratuitos para la atención primaria y eso rompe todo el mercado. “Eso cambia el escenario de los medicamentos. Estamos planteando también incrementar la asociación de nuestro país con otros países, para implementar el mercado para las grandes farmacéuticas, porque somos un mercado pequeño para ellos. Necesitamos asociarnos y así como existe un fondo para vacunas, tenemos que asociarnos con países hermanos, para hacer compras más económicas. El incremento de las farmacias populares, que abre además campo para los químicos farmacéuticos".

Finalmente, ambos representantes de los candidatos presidenciales hablaron sobre el polémico tema de las listas de espera.

Enrique Paris se defendió señalando que “las listas de espera fueron eliminadas administrativamente. Que pasó en este caso, desde el hospital San José se creó un policlínico (Maruri), para pasar pacientes y descongestionar las camas del San José, pero un grupo comenzó a atender pacientes en el Maruri y se llenaron de plata e incumplieron con la ley. Cuando fue descubierto por Ciper Chile se hizo la denuncia, pero eso ocurrió hace 4 años atrás y ahora se reflotó. La gente que dice que mandarán a la justicia por el caso de Rancagua, que hagan lo mismo con lo del Hospital San José, que fue hace años, y no nos vengan a decir que el tema de Rancagua es mucho peor. Si fuera ministro recurriría a la justicia en este caso”.

Por su parte Soledad Barría argumentó que el error fue decir que se eliminarían las listas de espera, por que eso es imposible, lo que hay que hacer es gestión para que vayan disminuyendo. Si queremos recobrar la confianza, debemos hacerlo con transparencia.

El debate, fue organizado por la Fundación Equidad, cuyo presidente, Tomás Lagomarsino, señala que se trata de un encuentro necesario, si tomamos en cuenta que la ciudadanía ha posicionado a la Salud como el segundo tema más importante.

 

“Pese a esto, es algo que no se ha traducido con énfasis en los Gobiernos anteriores ni con grandes cambios estructurales en las propuestas que los presidenciables han presentado. Es por esto que, el mayor beneficio para el ciudadano común, es que estamos tratando de poner en la palestra lo que le interesa: La salud de los chilenos”.