AC Joven ya suma 9 cabildos distritales y continúa su recorrido por Chile

El proceso de cabildeo del programa que emula una Asamblea Constituyente también es parte de un completo registro audiovisual

 

La Asamblea Constituyente para Jóvenes está en pleno proceso de ejecución. El lunes 19 de junio comenzó en Arica el primero de los 28 cabildos distritales en los que tanto asambleístas como votantes debaten y le dan forma a la futura Carta Magna del proyecto. Los encuentros, que se llevan a cabo en bibliotecas públicas y facultades universitarias, están siendo acompañados por el equipo productor de AC Joven conformado por Tomás Lagomarsino y María Paz Arguedas, quienes adicionalmente están realizando un registro audiovisual completo de los cabildos y de las propuestas de sus participantes. Al ritmo de un cabildo por día ya se han celebrado los encuentros de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, San Fernando y hoy es el turno de Talca. Lagomarsino, creador del proyecto, explica que si bien las expectativas en cuanto a participación eran más altas, la calidad, entusiasmo y documentación de los participantes han hecho que los encuentros sean muy productivos. “La calidad está por sobre la cantidad. Han sido cabildos realmente provechosos, pues se han constituido como espacios de reflexión y análisis respecto de temas que en la cotidianidad no se discuten necesariamente, y además de temas y problemáticas locales que afectan a cada comunidad visitada”. El médico cirujano y presidente de Fundación Equidad también destaca la capacidad propositiva de los asambleístas, que trasciende la crítica: “Una de las principales demandas de los jóvenes ha sido la descentralización de Chile. Los jóvenes proponen representantes en el Congreso de los pueblos originarios, así como medidas territoriales y administrativas para descentralizar el país. Exigen transversalmente mayor autonomía a las regiones”.

Hoy a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el cabildo distrital de Talca, en la Universidad de Talca. Sigue su transmisión online aquí.