Últimas semanas para inscribirse en AC Joven: “Será una propuesta real de nueva Constitución desde la perspectiva de los jóvenes”

Entrevista con Tomás Lagomarsino, director de Equidad Chile y creador del programa que reproduce una Asamblea Constituyente.

AC Joven es un experimento social impulsado por Fundación Equidad Chile que reproduce una Asamblea Constituyente a nivel nacional. El proyecto dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentra en pleno desarrollo desde noviembre del año pasado y se proyecta editar su propia Carta Magna cuando en julio próximo los asambleístas electos sesionen en la ciudad de Valparaíso. Tomás Lagomarsino, creador de este proyecto y director de Fundación Equidad Chile, nos explica el porqué de AC Joven y cuál es su aporte a nuestro contexto nacional.  

¿Qué es y cómo nace la idea de AC Joven?

Nace en un inicio ante la decepción generada por el proceso constituyente ideado y ejecutado por el Gobierno, como una forma de demostrarle a ellos y a la sociedad cómo se tiene que realizar en cuanto a su metodología. Sin embargo, posteriormente va adquiriendo vida propia y se transforma en un piloto, en una prueba de mecanismos concretos de cómo realizar una Asamblea Constituyente en Chile de acuerdo a las recomendaciones y la experiencia internacional, tomando como muestra a la población entre 18 y 29 años. Los mecanismos y resultados de esta iniciativa esperamos que sean replicados ante una eventual AC en Chile.

¿Cómo ha resultado la participación de los jóvenes?

Los resultados del proyecto nos han sorprendido y nos siguen sorprendiendo a medida que avanza. Ya superamos los 3.000 inscritos de Arica a Punta Arenas, que es una cifra enorme para los recursos con los que cuenta la iniciativa, con más de 250 candidatos a asambleístas con ideas innovadoras y necesarias para romper con una Constitución y un modelo socioeconómico que hemos heredado de la dictadura cívico-militar.

¿En qué etapa se encuentra actualmente y cuáles son sus próximos pasos?

Actualmente nos encontramos recibiendo las últimas candidaturas de jóvenes entre 18 a 29 años para ser asambleístas y, paralelamente, realizando una capacitación dictada por profesores de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso. Posteriormente iniciaremos las elecciones formales de los asambleístas y los 28 cabildos territoriales que recorrerán todo Chile.

AC Joven editará su propia Carta Magna. ¿Cómo operará este documento en nuestra sociedad? ¿Cómo se podrá acceder a él?

Primero que todo, nosotros hemos sido completamente sinceros en que el documento final no es vinculante para nadie, de hecho uno de los grandes valores de la iniciativa es ser completamente independiente y no estar conectada con el Gobierno ni los partidos políticos. La iniciativa tiene dos grandes resultados, el proceso desarrollado y el documento final que hemos titulado “Constitución Joven”. Este documento único y completo será una propuesta real de nueva Constitución desde la perspectiva de cientos de jóvenes chilenos que han participado en la iniciativa. Este documento estará a libre disposición en el sitio web www.acjoven.cl y nos encargaremos de divulgar todo lo posible. Esperamos que se transforme en un ejemplo, en una demostración y en una guía para una nueva Constitución.

¿Qué consideras lo más valioso de todo el proceso?

Si tuviera que elegir, serían tres elementos. Primero que los candidatos son estrictamente territoriales y no por listas de partidos como funciona el sistema electoral chileno, esto facilita que personas comunes y corrientes puedan participar. En segundo lugar que cuenta con cuotas de género establecidas por distrito que apuntan al resultado electoral y no a la cantidad de candidatos como lo contempla actualmente la legislación chilena. Y finalmente contar con escaños reservados para Pueblos Originarios donde ya hay inscritos múltiples candidatos de las etnias de nuestro país.

Cuéntanos acerca de Equidad Chile y sus próximos proyectos.

Equidad es una organización no gubernamental nacida en 2013 que tiene como objetivo desarrollar proyectos, fomentar la participación ciudadana, realizar investigación social e incidencia política para avanzar hacía un Chile más justo desde la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Actualmente estamos planificando la ejecución del 2do Concurso Fotográfico sobre Inequidades en Chile, el Concurso Microcuentos contra el Macromachismo y el 2do Festival Ciudadano por el Derecho a la Salud, todos para este año 2017.