Organizaciones de la Salud se reúnen de cara a las próximas elecciones

Fundación Equidad Chile convocó a grupos de pacientes y profesionales para discutir en torno a las necesidades de nuestro sistema sanitario y cómo proceder grupalmente en pleno año electoral.

Una instancia de discusión y propuestas fue la que se vivió el pasado jueves en el ex congreso nacional, en la reunión de organizaciones del área de la salud convocada por Fundación Equidad Chile. A la cita llegaron representantes de distintas organizaciones de pacientes y profesionales, como Lorena Merino, directora de Fundación Angioedema Hereditario Chile, Andrea Muñoz Martínez, odontóloga y miembro de EPES (Educación Popular en Salud) y Bernardino Fuentes, de Fundación Crohn Colitis Ulcerosa, entre otros. El encuentro tuvo como propósito aunar fuerzas e ideas para desarrollar un trabajo común de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, así como también analizar la posibilidad de continuar operando en conjunto una vez cumplido el proceso electoral.

“Actualmente existen necesidades que pasan por lo legislativo y otras por lo administrativo. Por ejemplo en el área odontológica sabemos que el 98% de los adultos en Chile tiene caries, y, aunque aumentemos la cantidad de profesionales o mejoremos el sector en general esto no solucionaría la morbilidad” explicó Andrea Muñoz Martínez. La profesional también se refirió a uno de los problemas esenciales de nuestro actual sistema sanitario: “Cualquier persona que esté afiliada a un sistema previsional debe ser asegurada en su enfermedad, independientemente del costo, prevalencia, preexistencia”.

“En el escenario actual, es más probable que ellos (Gobierno y Parlamento) busquen hacer una reforma al Sistema más que asegurar constitucionalmente nuestro Derecho a la Salud” afirmó Tomás Lagomarsino, médico y presidente de Equidad.

El grupo acordó reunirse semanalmente y se propuso definir sus primeras resoluciones en un plazo de dos semanas.