Fundador

Tomás Lagomarsino, médico cirujano y director de Fundación Equidad Chile, estudió Medicina en la Universidad de Valparaíso, donde tempranamente se hizo consciente de que las necesidades propias del área no se podían resolver únicamente desde adentro, y que se necesita un trabajo colectivo, con todos los sectores de la sociedad involucrados, para alcanzar el bienestar biopsicosocial al que como país debemos aspirar.

La idea de levantar una fundación en torno al concepto de la equidad surge en el año 2010, cuando Lagomarsino comprende que el avance en los derechos económicos, sociales y culturales requiere una aproximación distinta a aquellos que son derechos de primera generación. Mientras que éstos, los derechos civiles y políticos, se enmarcan en el principio de la igualdad, los derechos de segunda generación, como la salud y las pensiones, están fuertemente enraizados en el principio de la equidad. Este concepto establece que son las diversas necesidades de las personas, y no su poder económico, las que determinan la distribución de los recursos destinados al bienestar de nuestra sociedad.

Fundación Equidad Chile nace oficialmente en 2013 como una organización social independiente que promueve la equidad y al mismo tiempo denuncia las inequidades del país, ayudando a ensanchar la consciencia y la movilización social de los distintos agentes de cambio.